2002: La Ópera de cuatro cuartos (Salamanca)

Nombre del espectáculo: LA ÓPERA DE CUATRO CUARTOS
Fecha de estreno: 24 Julio 2002

REPARTO
COMPANYIA TEATRE ROMEA
Carles Canut (Jonathan Jeremiah Peachum)
Carme Sansa (Señora Peachum)
Roser Camí (Polly )
Boris Ruiz (Mackie )
Mingo Ràfols (Brown )
Lídia Pujol (Lucy )
Cecilia Rossetto (Jenny )
Chantal Aimée (Señorita Smith )
Santi Pons (Kimball )
Miquel Gelabert (Mathias )
Daniel Klamburg (Ede Filch)
Javier Gamazo (Walter )
Nacho A. Vidal (Jakob)
Dagmar Lüderitz (Betty )
Mercè Álvarez (Dolly )
Mercè Martinez (Molly )
Elvira Prado (Vixen )

MÚSICOS:
David Albet (Flauta, piccolo)
Jaume Cortadellas (Flauta, piccolo)
Xavier Figuerola (Saxo alto)
Joan Chamorro (Saxo soprano y tenor)
Matthew Simon (Trompeta)
Toni Belenguer (Trombón)
Marc Clos (Percussió)
David Xirgu (Percusión)
Lluís Carmona (Armónium)
Dani Espasa (Harmónium)
Josep Maria Durán (Banjo y guitarra)
David Mengual (Contrabajo)
Dani Espasa (Piano y dirección de orquesta)
Lluís Vidal (Piano y dirección de orquesta)

AUTOR: Bertolt Brecht
MÚSICA: Kurt Weill
TRADUCCIÓN: Elisabeth Hauptmann
DRAMATURGIA: Xavier Zuber, Pablo Ley, Josep Galindo y Calixto Bieito
VERSIÓN: Pablo Ley
LETRAS: Josep Galindo
DIRECCIÓN MUSICAL: Lluís Vidal
DIRECCIÓN MUSICAL EN GIRA: Dani Espasa
ESCENOGRAFIA: Josep Simón, Manolo Zuriaga y Calixto Bieito
VESTUARIO: Mercè Paloma
ILUMINACIÓN: Xavi Clot (AAI )
SONIDO: Jordi Ballbé
COREOGRAFIA: Mar Gómez
CARACTERIZACIÓN: Toni Santos
COPRODUCCIÓN: Festival d’Estiu de Barcelona. Grec 2002, Salamanca 2002, Ciudad Europea de la Cultura, Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y Focus

DIRECCIÓN ESCÉNICA
Calixto Bieito

SALA
Centro de Artes Escénicas
Av. de las Artes, 45-55
Salamanca
España

 

PROGRAMA DE MANO

 

 

 

MATERIAL

 

 

 

EL DIRECTOR

 

PRENSA
El País
24 Julio 2002

Un montaje de Bieito abre el Centro de Artes Escénicas de Salamanca

El presidente Aznar inaugura la instalación y visita el nuevo museo Patio Herreriano de Valladolid

IGNACIO FRANCIA
Salamanca

El montaje provocador de Calixto Bieito con La ópera de los cuatro cuartos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, coproducido por Salamanca 2002, abrirá esta noche el nuevo Centro de Artes Escénicas, la infraestructura considerada como más representativa de Salamanca 2002, ciudad europea de la cultura. El presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró ayer el centro tras visitar en Valladolid el nuevo museo Patio Herreriano, con 280 obras del siglo XX.

El arquitecto Mariano Bayón, autor del Centro de Artes Escénicas, con un presupuesto de ejecución de 13,3 millones de euros y otros 2,2 en equipamiento escénico, lo ha definido como ‘un edificio potente’ con influencia decisiva en el futuro urbanístico de un entorno degradado, además de plantear su arquitectura en diálogo con la monumentalidad secular salmantina y destacar los avances técnicos que incorpora a la escena.

El presidente Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella, del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recorrió ayer la nueva instalación, que ‘se configura como el mayor recinto teatral de Castilla y León y uno de los mayores del país, tanto por su aforo como por su escenario y foso para orquesta, y de esa manera podrá desarrollar una programación sin limitaciones técnicas, con todo tipo de compañías y montajes’, según Alberto Martín, responsable de programación del Consorcio Salamanca 2002.

El edificio es apto también para espectáculos de ópera y como sala de conciertos de gran capacidad. ‘Además, este centro se configura como un núcleo de actividad al disponer de salas de ensayos y espacios alternativos que permitirán el desarrollo de propuestas para diferentes públicos, conectadas con los nuevos lenguajes escénicos’, ha precisado Alberto Martín. Para éste, su ubicación junto al centro de arte ‘permite hablar de un foco cultural, en el que se van a desarrollar un conjunto de actividades que cubren todo el espectro de la creación artística en sus diferentes expresiones y formatos’.

Monumento del XXI
El edificio cuenta con una superficie construida de 10.260 metros cuadrados, con acceso por una plaza de 5.934 metros. El nuevo espacio teatral ya se considera en algunos círculos salmantinos como ‘el nuevo monumento del siglo XXI’; como el Palacio de Congresos, de Juan Navarro Baldeweg, fue el último del siglo XX, en ambos casos por su empaque arquitectónico y las innovaciones técnicas incorporadas. Además, el juego de la luz cobra una dimensión relevante en los dos. Mariano Bayón ha configurado una caja limpia con la piedra dorada de la monumentalidad salmantina, en la que aclara su contenido en ligeros movimientos de sus planos de fachada, sin elementos añadidos ni retórica formal, que además aparece ‘sensible y comunicante al exterior’.

El Centro de Artes Escénicas se alza en una zona marginal, dominada por instalaciones de tipo industrial y naves asentadas junto a la margen derecha del río Tormes, en el camino hacia el parque de la Aldehuela. La elección de ese espacio ha generado críticas. Pero el arquitecto ha replicado que el centro ‘no es sólo un edificio, sino que tiene la facultad de crear pautas de producción en el espacio del entorno’. Se ha planteado eliminar paulatinamente los elementos que permitan la recuperación de una nueva imagen urbana que funcione como prolongación del costado este de la ciudad.