2012: Congreso Internacional en México

Nombre del evento: 2DO. CONGRESO INTERNACIONAL: LA EXPERIENCIA INTELECTUAL DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI
Fecha de inauguración: 6 Marzo 2012

DISERTANTES
Eugenia León
Susana Baca
Andrea Echeverri
Omara Portuondo
Cecilia Rossetto

Organizado por CONACULTA
Ciudada de México
México

MULTIMEDIA

PRENSA
EL COMERCIO
Perú

07 MARZO 2012

Susana Baca participó en mesa redonda contra el machismo en México
La ex ministra de Cultura estuvo con las cantantes latinoamericanas Andrea Echeverri y Omara Portuondo

Susana Baca participó en mesa redonda contra el machismo en México

Susana Baca, Andrea Echeverri, Omara Portuondo, Eugenia León y Cecilia Rossetto hablaron el martes de su experiencia como mujeres, artistas y defensoras de la diversidad de los pueblos en Latinoamérica.

Las cinco cantantes participaron en una mesa redonda realizada en el marco del Segundo Congreso Internacional “La experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que se desarrolló el martes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“Asumir tu oficio como mujer y cantante implica convertir esta pasión en un desafío cultural que nos reivindique como seres humanos”, dijo Susana Baca durante su participación. “El arte y la cultura son los únicos valores que no deben ser suplantados, sino continuados” en los pueblos, abundó.

Baca, quien fungió como ministra de Cultura de Perú en 2011, dijo que ser mujer, cantante y, en su caso, afrodescendiente, la confrontó con la discriminación y los prejuicios sociales.

“Uno no puede desconocer que ser cantante, mujer y negra, viene con una carga de contenidos despectivos… Ser cantante es una realidad que no se vive distraídamente en sociedades mixtas, multiculturales, con mayorías mestizas, con predominancia masculina en lo social y lo económico”, dijo Baca, ganadora de dos Grammy Latinos.

RECHAZAN HIPERSEXUALIZACIÓN
Echeverri, vocalista de la agrupación Aterciopelados, comentó sobre las dificultades que enfrentan las cantantes ante el machismo en el escenario. “Me parece que el ‘síndrome post-Madonna’ es muy difícil, sobre todo cuando algunas cantantes gustan de salir a escena semidesnudas. Me parece que el machismo tiene muchas manifestaciones horribles, esa es una de ellas”, dijo.

En su participación, la rockera colombiana reprobó la hipersexualización de las mujeres. “Muchas mujeres son cómplices y juegan con el asunto de sentirse, y asumirse, como objetos sexuales. Ojalá sacudieran su complejo de ‘muñeca Barbie’”, dijo.

La charla también abordó memorias las cantantes con los hombres de su vida. Rossetto contó que ante la muerte de su primer esposo, Hugo González Castresana, uno de los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, decidió convertirse en humorista.

“No pude revertir el destino que se me asignó, todo lo que he hecho siempre ha sido para hablar de verdad, de justicia y para ser una voz que recuerde lo que pasó en mi país, y que muchas veces, como ocurre en Latinoamérica, se quiere ocultar”, expresó la actriz y cantante en una emotiva intervención.

Portuondo prefirió que su intervención fuera musical y antes de interpretar algunas piezas, como “Guantanamera”, la ex integrante del Buena Vista Social Club recordó una famosa frase del poeta cubano José Martí: “La música es el alma de los pueblos”.

La mexicana León, quien fungió como moderadora del encuentro organizado por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, deleitó al público con “México lindo y querido” y al final, las cinco interpretaron abrazadas “Bésame mucho”.