Biopic

Oscar Balducci 

Nació en Argentina en 1940. Fue un poeta y fotógrafo con larga trayectoria en su país, ampliamente reconocido.

Desde 1965 se dedicó a la fotografía publicitaria, industrial, de modas y de teatro. Realizó retratos de actrices y actores argentinos, así como registro de escena de obras teatrales y musicales.

Entre las instituciones para las cuales trabajó se cuentan el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), la Fundación Espigas, el Centro Cultural de España, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo de Houston, en Estados Unidos.

Fue el autor de cinco libros de poemas, entre los que se cuentan La Rosa de los Vientos, Resaca de los Vientos (2012) y En el país de los enanos, guiones de cine y una decena de obras de teatro, entre las que se recuerdan en especial los textos y las canciones para los espectáculos de su esposa Cecilia Rossetto, representadas y premiadas en varios países.

Sus obras fotográficas fueron expuestas en prestigiosas instituciones como el Museo Reina Sofía de Madrid, el de Flamenco de Sevilla y en el Bellas Artes de Houston, Estados Unidos.
En 1974 el director Pedro Stocki dirigió la película Secuestro y muerte de Mr. Dupont sobre guion de Balducci pero el filme fue censurado por el gobierno militar por su alto contenido político y nunca fue estrenada.

En 1995 fue coguionista con Gerardo Vallejo, Eva Piwowarski y Héctor Olmos de la película Con el alma, dirigida por Vallejos y protagonizada por Alfredo Alcón, Lito Cruz y Juan Palomino.

Fue galardonado dos veces con el Premio Nacional de la Artes.

Balducci estuvo casado con la actriz y cantante Cecilia Rosetto, con quien tuvo una hija, Lucía, y con quien compartió espectáculos teatrales como Concierto amoroso.

Entre las exposiciones de sus fotografías se encuentran la titulada Retratos, realizada del 10 de diciembre de 2013 al 4 de marzo de 2014, en el Palais de Glace​ y la realizada después de su muerte en el Museo de baile flamenco titulada Flamenco en Argentina.

Falleció en Buenos Aires el 2 de septiembre de 2012.

 

DÉCADA DEL ´60

En su primera juventud

 

1966

Roma

 

En la Basílica di San Pietro in Vincoli, Roma

 

DÉCADA DEL 70

Con su socio en el primer Estudio

 

DÉCADA DEL ’90

Mater Dolcíssima de Salvatore Quasimodo
Recita: Oscar Balducci

 

Traducción
“Mater dulcissima, ahora desciende la niebla, el canal afecta confusamente en los bancos, los árboles se hinchan con agua, se queman con la nieve; No estoy triste en el Norte; no estoy en paz conmigo, pero no espero que el perdón de nadie, tengo muchas lágrimas de hombre a hombre. Sé que no está bien, usted vive como todas las madres de los poetas, pobre y justa en la medida amorosa a sus hijos lejanos. Hoy soy yo el que te escribe –

Finalmente, digamos dos palabras de aquel joven que huyó de noche con una capa corta y unas pocas líneas en el bolsillo. Pobre, tan dispuesto a corazón, ellos lo matan un día en algún lugar –

“Claro, lo recuerdo, fue a partir de esa llamada gris de trenes lentos que llevaban almendras y naranjas del Imera, el río lleno de urracas, de sal, de eucaliptos. Pero ahora te doy gracias,  yo quiero la ironía de que usted ha puesto en mi labio, suave como la suya. Esa sonrisa me salvó de las lágrimas y el dolor. Y no importa si ahora tengo algunas lágrimas por ti, para todos aquellos que como usted esperaban. Y no saben qué.

Ah, muerte dulce, no toques el reloj de la cocina que suena en la pared toda mi infancia y que transcurrió en el esmalte del cuadrante, en sus flores pintadas: no toque las manos , el corazón de los viejos.

¿Tal vez alguien contesta? Oh, muerte piadosa, muerte pudorosa. Adiós, querida, adiós, mi mater dulcissima.

 

2013

Presentación del libro de poemas “Resaca de los vientos” y muestra fotográfica