ERNESTO CHE GUEVARA, 14 de JUNIO de 1928

ERNESTO CHE GUEVARA
ROSARIO. 14 de JUNIO de 1928

Crecí en una casa donde su imagen y su presencia nos era familiar.

Esa foto donde mi papá juega en el torneo «Capablanca In Memorian» en Cuba y el Che observa («casi como una aparición», al decir de Manuel Vazquez Montalbán) …fotos, anécdotas y objetos… una caja de habanos, un papel de su escritorio con esa letra pequeñita donde anotó alguna dirección, las partidas de ajedrez con mi padre hasta la madrugada en el Ministerio de Industrias de La Habana…

La casa de su papá en el barrio de Miramar en la isla, Ana María Erra, sus hermanos, sus sobrinos… familia… éso fueron siempre para nosotrxs : familia.

La Habana. Torneo «Capablanca In Memorian.
Mi papá, el Gran Maestro Internacional, Héctor Decio Rossetto, juega una partida. El Che observa.
Después vendrían los encuentros a solas y las largas charlas hasta la madrugada.

 

Cuando el papá del Che, don Ernesto Guevara Lynch, venía a Buenos Aires siempre compartíamos una almuerzo o una cena. Casi siempre nos reuníamos en casa de mi tía postiza Ketty Zamora, donde él y mi viejo recordaban las anécdotas del Che que, a veces era nombrado como Ernesto o, incluso, Ernestito cuando surgían las historias del niño en Misiones o Córdoba.

 

En mi escritorio se ve este pequeño cuadro donde el Che juega una partida contra dos compañeros. Debajo se ve el mapa de La Habana.
Mi papá nos contaba de lo bien que desarrollaba las partidas. Era un jugador de Primera Categoría.

Un comentario

Deja un comentario